Continuamente me hacen esta pregunta… Si recibo una ayuda económica proveniente del extranjero, debo declararla como un ingreso en Canadá?
La respuesta corta es NO, no hay que declararla, siempre y cuando se trate de una ayuda económica y no entre dentro de la categoría de “ingreso”. Según lo consultado con Agentes de Revenu Canadá, el monto que se reciba tampoco tiene límite, sin embargo aunque opcional, para mayor tranquilidad, lo mejor es que en el país de origen del envío del dinero, se redacte un documento (notarizado preferiblemente) que estipule claramente el nombre de los beneficiarios y el motivo de la transferencia.
Si se quiere tener la total certeza, lo mejor es consultar con un Agente del Gobierno Federal (Línea de contacto 1-800-959-7383), que son los más indicados para dar una opinión fiscal definitiva.
Conocemos a muchas personas que reciben estas ayudas para comprar un bien mueble, para compra de vivienda o simplemente para complementar su presupuesto familiar y se han asegurado de conservar una copia del documento y de la prueba de la transferencia, para que en caso de revisión por parte del gobierno, tengan como demostrar que se trata de una ayuda y no de un ingreso.
En qué caso sería considerado el dinero recibido, un ingreso imposable?
Primero que todo hay que definir. la palabra “ingreso” que según la Agencia de Revenu de Canada es toda suma que se reciba producto del intercambio de un servicio o producto. Dentro de esta categoría entrarían los ingresos laborales (que incluyen sueldos y salarios antes de las deducciones, así como ingresos por trabajo por cuenta propia), ingresos por inversiones, ingresos de arrendamientos, pensiones de jubilación, ingresos por la venta de un bien que genere una ganancia ocasional, ingresos por la venta de productos y otros ingresos de fuentes privadas.
Los diferentes tipos de ingresos mencionados anteriormente son susceptibles de ser imposables, incluso si fueron ganados al exterior de Canadá.
Si existe un tratado fiscal, entre Canada y el país de origen de dichos ingresos, es posible que se tenga derecho a un crédito por el impuesto extranjero pagado, con el fin de evitar la doble imposición.