Si has dejado tu país de origen por venir a establecerte en Canadá, la información siguiente te servirá de introducción al régimen tributario (de impuestos) canadiense y te dará pistas de cómo diligenciar la primera Declaración en tanto que residente canadiense.
Puedes obtener mas información en la pagina oficial del gobierno canadiense : www.canada.ca
Una de las grandes cosas de vivir en Canadá es que disfrutamos de una gran calidad de vida y te preguntarás qué es lo que hace que disfrutemos de un nivel de vida tan excelente? …. Entre otras cosas el hecho de que trabajemos juntos en comunidad y de que paguemos impuestos…eso, eso contribuye enormemente.
Las personas que trabajan aportan con su impuesto y el gobierno toma de allí el dinero para distribuirlo entre toda la población y entregarlo en forma de “servicios y facilidades” que todos utilizamos, en especial las familias, los niños y los jubilados.
Cómo funciona el sistema tributario?
-
Primero, debes calcular si tienes un impuesto a pagar y si es así, establecer cuánto debes
-
Segundo, debes completar los formularios concebidos para elaborar la Declaración de Impuestos federal (si vives en la provincia de Québec deberás completar la Declaración provincial también)
-
Estos formularios nos indican no solo el impuesto a pagar, sino también si tenemos algún reembolso
-
Tercero, enviar los formularios a la “Agence de Revenu du Canada” (y a Revenu Québec si vives en esta provincia)
-
Cuarto, los gobiernos procesan tu Declaración, te informan de los montos a reembolsar / a pagar y calculan las prestaciones a las que se tenga derecho (por los hijos, por jubilación, etc), así como los auxilios federales y provinciales.
-
Finalmente te enviarán una copia del documento oficial llamado “Avis de Cotisation / Notice of Assesment” que demuestra que tu Declaración ha sido aceptada y procesada.
Ten en cuenta que en la mayoría de los casos serás considerado como residente de Canadá desde la fecha de entrada o cuando establezcas vínculos aquí, como por ejemplo comprar una casa, tener un cónyuge o hijos viviendo en este país. Importante: Cuando se es residente de Canadá, se paga impuestos por TODOS los ingresos ganados, incluso si fueron ganados al exterior de Canadá.
Debes completar una Declaración de impuestos, así no tengas nada a reportar, con el fin de beneficiarte de créditos tales como la TPS (y la Solidaridad si vives en la Provincia de Québec).
Te recomendamos conservar TODOS los soportes que sirvieron de base para hacer tu Declaración durante 6 años, como lo exige la ley fiscal, ya que durante todo este tiempo las entidades del gobierno pueden examinar o verificar la veracidad de lo declarado.
Si requieres ayuda con tu Declaración de impuestos, será un gusto colaborarte: puedes contactarnos al correo fiscalite@canmoca.com.
NUESTRAS DIVISIONES
Inspección de inmuebles pre-venta, pre-recepción y diagnóstico
Miembro de la Asociación de Inspectores en Inmuebles de Québec - AIBQ
Servicios especializados en ingeniería de estructuras.
Miembro de la Orden de Ingenieros de Québec OIQ