Si obtienes ingresos en un país extranjero mientras estás viviendo en Canadá, los ingresos extranjeros son imposables, aunque parte de esos ingresos pueden estar exentos de impuestos debido a un tratado fiscal entre Canadá (Convention Fiscale) y el país donde se originaron los ingresos. La Agence de Revenu du Canada determina qué ingresos están exentos de impuestos en función de los tipos de ingresos, el país de origen y otros varios factores.
Declarar el ingreso de fuente extranjera?
Así es. En la mayoría de los casos dichos ingresos se declaran en el extranjero y a pesar de ello también se deben presentar en la declaración de impuestos de Canadá, indicando el país donde se originaron los ingresos y el monto total de los ingresos en el extranjero antes de impuestos.
Los diferentes tipos de ingresos, como los ingresos de empleos, negocios, de pensiones, etc., pueden someterse a impuestos de manera diferente, incluso si se obtienen en el mismo país. Es decir en el país de origen de los ingresos, la pensión puede ser exenta, mientras que los ingresos de negocios no serlo. A la luz de la revisión de la Convención fiscal firmada entre los dos países se puede dar el caso que ninguno de esos tipos de ingreso sean exentos de impuestos en Canadá.
De igual forma la Convención Fiscal firmada entre Canadá y OTRO país extranjero, puede indicar la aplicación de criterios diferentes, de manera que no se pueden comparar dos países, por lo que debe establecerse por cada tipo de ingreso qué tratamiento fiscal quedó firmado en el tratado que debe aplicarse a Canadá.
Cómo impedir entonces la doble tributación?
Si el ingreso extranjero no está exento de impuestos debido a un tratado fiscal, se puede tener derecho a un crédito por el impuesto extranjero pagado. Para calcular dicho crédito, se debe completar el Formulario T2209, “Crédito fiscal extranjero federal” (el equivalente existe para la provincia de Québec, con reglas diferentes a las de Canadá), sin embargo, como se trata de un crédito (un descuento) no siempre se anula completamente el impuesto a pagar.
Es importante la determinación de la Convención Fiscal, ya que si Canadá y el país de Origen no tienen tratado, el ingreso debe pagar impuestos en Canadá y también en el País de origen del dinero; en este caso nos encontramos ante la doble taxation.
Esto puede parecer injusto a los ojos de los contribuyentes, sin embargo bajo las leyes Canadienses, todo RESIDENTE FISCAL, está sujeto a estas reglas. Teniendo en cuenta que la residencia fiscal puede ser diferente de la residencia migratoria (residente, ciudadano, refugiado, estudiante, etc.), es decir una persona que se encuentra temporalmente en el país (Estudiante internacional, Trabajo temporal, etc.) puede considerarse un residente para fines fiscales. Te invitamos a conocer los criterios más en detalle en nuestro artículo de blog donde tratamos ampliamente este concepto.
Fuente oficial :
Ejemplo dos países con Convención Fiscal DIFERENTE
Consideremos un caso hipotético de dos países: País A y País B
Según la Convención fiscal firmada entre Canadá y PAÍS A:
- En PAIS A = Internamente según las leyes tributarias del país, los ingresos de salario y negocios son taxables, y los ingresos provenientes de Pensiones son exentos.
- En Canadá = Bajo el tratado quedó convenido que para Canadá, los ingresos de salarios, de negocios serán considerados taxables, así como todo ingreso proveniente de Pensiones.
Tratamiento fiscal:
- Un particular recibe ingresos por negocios de 40 000$CAD (por los cuales pagó 4 000$CAD en impuestos en el PAIS A) e ingresos de Pensión de 20 000$CAD ; bajo las leyes Canadienses se calculará el impuesto por los dos tipos de ingresos y se aplicará el Crédito de impuesto extranjero SOLAMENTE a aquel ingreso por el cual se pagó impuesto en el PAIS A, es decir sobre los 4 000$ y se calculará impuesto sobre los 20 000$ dependiendo de las tasas que rijan para el particular según su palier de imposition (Fédéral ; Provincial).
Según la Convención fiscal firmada entre Canadá y PAÍS B:
- En PAIS B = Internamente según las leyes tributarias del país, los ingresos de negocios son taxables, y los ingresos proveniente de Pensiones son exentos.
- En Canadá = Bajo el tratado quedó convenido que para Canadá, los ingresos de negocios serán considerados taxables, y todo ingreso proveniente de Pensiones será exento.
Tratamiento fiscal:
- Un particular recibe ingresos por negocios de 30 000$CAD (por los cuales pagó 3 000$CAD de impuestos en el PAIS B) e ingresos de Pensión de 20 000$; bajo las leyes Canadienses se declararán los dos ingresos, pero solamente se calculará el impuesto por el ingreso de negocios, al cual se le aplicará el Crédito de impuesto extranjero, en este caso a los 3 000$
Están entre otros países latinos que tienen Convención fiscal firmada con Canada: Colombia, Argentina, México, Chile, Perú, Ecuador ….
Ejemplo de un país SIN Convención Fiscal
Consideremos un caso hipotético de un País C
NO HAY NINGUNA Convención fiscal firmada entre Canadá y PAÍS C:
- En PAIS C = Internamente según las leyes tributarias del país, los ingresos de negocios son taxables, y los ingresos proveniente de Pensiones son exentos.
Tratamiento fiscal:
- Un particular recibe ingresos por negocios de 45 000$CAD (por los cuales pagó 2 500$CAD en impuestos en el PAIS C) e ingresos de Pensión de 10 000$ ; bajo las leyes Canadienses se calculará el impuesto por los dos tipos de ingresos y NO se aplicará ningún Crédito de impuesto extranjero ya que no existe Convención entre los dos países, por tanto aquel ingreso pagará impuesto tanto en el PAIS C, como en Canada en donde se calculará impuesto sobre los 55 000$ dependiendo de las tasas que rijan para el particular según su palier de imposition (Fédéral ; Provincial), teniendo en cuenta obviamente los otros ingresos de fuente Canadiense.
Están entre otros países latinos que NO tienen Convención fiscal firmada con Canada: Panamá, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Nicaragua …
Qué pasa si no declaro el ingreso recibido en el extranjero?
Muchas personas se preguntan porqué si han recibido ingresos durante años y no los han declarado en Canada, no los han sancionado? El desconocimiento de la ley no nos exime de la aplicación de la misma y lo que pasa en Canada es que nos basamos en el principio fiscal de la “autocotisation”, que consiste en que cada contribuyente declara a voluntad lo que gana, calcula el impuesto y presenta la Declaración de impuestos. El gobierno cree en su palabra y solo en el caso de una verificación a la declaración (que se hace de forma aleatoria o si hay índices de fraude) podría salir a la luz el hecho de no haber declarado los ingresos extranjeros y en ese momento se aplica la ley con retroactividad y penalidades.
La evasión de impuestos
Ocurre cuando una persona o empresa ignora deliberadamente las leyes fiscales de Canadá, lo que incluye la falsificación de documentos, la omisión deliberada ingresos o la aumentación de gastos. En este párrafo la palabra “deliberada” podría ayudar en el caso de una justificación ante los gobiernos, cuando no se hayan declarado en el pasado por olvido o desconocimiento.
La evasión fiscal es un delito de graves consecuencias. De conformidad con la Ley del Impuesto “LIR“, las personas condenadas por evasión de impuestos pueden estar sujetas a multas que van del 50% al 200% de los impuestos evadidos y una pena de prisión de hasta cinco años.
¿Qué hacer para declarar el ingreso extranjero?
En un primer paso, mantenerse al día con tus obligaciones de información las cuales se actualizan cada año a través de la declaración de impuestos cuando se responde a la pregunta “Posee bienes en el extranjero cuyo costo total sea mayor a $100,000?CAD$) llenando el formulaire T1135, Bilan de vérification du revenu étranger, que debe adjuntarse a la declaración de impuestos.
También hay que asegurarse de informar todos los ingresos y ganancias extranjeros (INCLUIDOS TRADING Y CRIPTOMONEDAS) de manera adecuada en la declaración de impuestos, sea que estos bienes superen o no el costo de 100 000$CAD; esto es importante, ya que muchas personas suelen creer que por ejemplo una renta que se recibe del extranjero de una propiedad cuyo costo sea inferior a 100 000$CAD, no hay que declararla y esto no es cierto.
Mi consejo es regularizarse y declarar en una primera instancia el año inmediatamente anterior y luego hacer las correcciones de años anteriores, para declarar lo omitido. Este proceso es largo, oneroso y además con consecuencias directas sobre el reembolso de impuestos y las allocaciones familiares, ya que el gobierno recalculará el nuevo impuesto incluídos los ingresos extranjeros.
Otra situación a considerar es que en la mayor parte de los países Latinos la presentación de la Declaración de impuestos se hace en meses posteriores al periodo de impuestos de Canadá que termina el 30 de Abril, por lo que habría que presentar la Declaración con los ingresos Canadienses y una vez se tenga presentada la declaración del País Extranjero, solicitar una corrección a la declaración Canadiense (Redressement), incluyendo los nuevos ingresos y recalculando el impuesto y las allocaciones.
Si después de leer este artículo, necesita de nuestra asesoría, nos puedes escribir al correo fiscalite@canmoca.com.
Fuente oficial: Revenu Canada
NUESTRAS DIVISIONES
Inspección de inmuebles pre-venta, pre-recepción y diagnóstico
Miembro de la Asociación de Inspectores en Inmuebles de Québec - AIBQ
Servicios especializados en ingeniería de estructuras.
Miembro de la Orden de Ingenieros de Québec OIQ