Es una pregunta frecuente que recibimos en Canmoca Impuestos. La respuesta corta y directa es : lamentablemente NO, sin embargo revisemos algunos conceptos que me parecen importantes a tener en cuenta:
¿Qué es una “escuela privada”?
En Quebec, las escuelas “privadas” se llaman así porque son autónomas. Supervisadas por el Ministerio de Educación, no son competencia de los centros de servicios escolares. Son organizaciones sin fines de lucro, administradas por una junta directiva. Algunas son cooperativas.
Las escuelas privadas reciben subvenciones del gobierno que corresponden al 60% de lo que se paga a las escuelas públicas por un estudiante regular, solo para servicios educativos, por lo que dichas escuelas no reciben dinero de las TAXES SCOLAIRES (deben proporcionar ellas mismas los edificios, muebles y diversos servicios a los propios estudiantes), ni tienen acceso a todas las asignaciones y medidas adicionales asignadas a las escuelas públicas.
Deducción de impuestos para los padres? Desafortunadamente, los gastos escolares de escuelas primarias o secundarias privadas no califican para ningún ahorro fiscal (deducción de impuestos), debido a que el sistema público ya está subvencionado y el acceso es libre y gratuito a TODO estudiante de PRIMARIA y/o SECUNDARIA. Si el padre inscribe a sus hijos en colegios privados lo hace por voluntad propia.
Salvo casos excepcionales y a potestad de la escuela, algunas escuelas privadas pueden emitir recibos deductibles, por casos específicos tales como:
– estudiante en escuela maternelle que contemple la guardia del menor;
– donaciones caritativas deducibles a nivel federal que representen únicamente educación religiosa;
– actividades deportivas, culturales o artísticas
Tratamiento fiscal
Las escuelas privadas deben suministrar uno de los siguientes documentos para reclamar la deducción:
Relevé 24 por el estudiante que esté en escuela maternelle
Recibo oficial para fines de impuestos por Donación hecha a una institución sin ánimo de lucro
Recibo de pago de las actividades físicas/artísticas en la que estuvo involucrado el estudiante (Este crédito fue abolido por el gobierno federal, por tanto solo aplica para los contribuyentes de Québec; la edad del menor debe estar entre 6 y 16 años de edad para poder reclamar el crédito)
Importante =
En el caso de padres separados, solo podrá reclamar la deducción el padre a nombre de quien sea expedido el recibo/relevé
El crédito por actividades físicas/artísticas está limitado a un monto de 500$ por hijo, sobre el cual se puede obtener el 20%, es decir 100$ máximo, siempre y cuando el revenu familiar no sobrepase los 142 685$ (en 2022)
La conclusión es que el padre debe contactar directamente a la Escuela Privada para conocer a qué deducciones podrían tener derecho. Si la Escuela no cuenta con ninguna de las ayudas mencionadas anteriormente, no hay nada que se pueda deducir en la Declaración de impuestos de los padres