Recientemente el famoso jugador argentino Lionel Messi y su padre Jorge Horacio fueron acusados en España por defraudar al fisco en 4.1$ millones de Euros y podrían ser condenados a 21 meses de cárcel por 3 delitos fiscales, debido a ingresos no declarados durante los años 2007, 2008 y 2009…leer más..
Es importante conocer que en Canadá también las leyes prevén hasta 5 años de cárcel por fraude fiscal.
Los estratagemas y las infracciones más corrientes contempladas en el artículo 239 de la LIR “Loi de l’impôt sur le revenu“, son entre otros:
. Ingresos no declarados y apropiación de fondos
. Falsa facturación
. Retiro inapropiado de fondos del REER
. Auto préstamos y reciclaje de dineros
. Gastos personales, falsas pérdidas…
Impactos monetarios de un fraude fiscal en Canadá
Sectores como la “Construcción”, la “Confección de ropa” y “los restaurantes y venta de comidas” han sido de los mas vigilados de cerca por parte de los gobiernos federal y provincial.
El ejemplo que se muestra a continuación nos ilustra el impacto que puede tener una demanda en virtud de la LIR pour la omisión de declarar ingresos de 300 000$ en una empresa incorporada durante un periodo de tres años y que han ido a parar en manos del dueño de la empresa:
La ilustración nos muestra el impacto monetario en una empresa incorporada que no ha declarado ingresos por 100 000$ durante 3 años, cuya sanción se calcula por un monto de 246 000$ ( impuestos + penalidades + intereses).
Impuestos, impuestos …
Vale la pena jugar limpio?…. Es posible que en el futbol se saque ventaja de un juego sucio, pero en plano fiscal mi opinión es que siempre hay que actuar correctamente y evitar llegar a situaciones tan embarazosas como las que atraviesan los “Messi”.
Con este ejemplo vemos que por no declarar 300 000$ CAD el accionista y su empresa tuvieron que pagar 588 000$ y a esto hay que sumarle los honorarios de expertos contables, fiscalistas y abogados.
En Canmoca puedes aprovechar al máximo del conocimiento que tenemos de la ley fiscal, para pagar los impuestos “justos” y evitar verte obligado a pagar multas y más multas.