En los negocios, el auto es una de las herramientas más necesarias y también una de las que requiere de más capital de inversión, respecto a otros bienes de la empresa. Por esta razón escoger entre comprar o rentar (leasing) sigue siendo un auténtico dilema para cualquier empresario. Constantemente es una pregunta que se plantean los empresarios, bien que sean propietarios de su empresa individual (trabajadores independientes) o accionistas de su empresa.
Aunque la elección depende en gran medida del flujo de caja y de las necesidades de la empresa de usar el vehículo, cada detalle cuenta. Para ayudar a tomar una decisión informada, hemos escrito este artículo para que descubras las ventajas y desventajas de cada opción, sin embargo como cada caso es muy particular, es de entender que la información aunque detallada, no tiene en cuenta las circunstancias personales.
Fuente oficial: Agence du Revenu du Canada
Opción 1 = Comprar el vehículo
Ventajas / Desventajas
- Ganancia a largo plazo
- Es la opción más ventajosa, si se conserva el vehículo durante mucho tiempo.
- Los compradores a menudo pueden obtener tasas de interés tan bajas como cero% bajo ciertas condiciones.
- El vehículo es un activo cuando se paga el préstamo.
- El precio de compra puede incluir otros gastos (costes de flete y preparación, gastos administrativos, etc.).
Flexibilidad
- Tú decides cuando reemplazas tu vehículo.
- Puede reducir el costo promedio anual del vehículo manteniéndolo por más tiempo.
- El vehículo puede venderse al valor de mercado en cualquier momento.
- No hay restricciones en gastos de reparación (sin embargo la conducción excesiva y el mal estado del vehículo pueden reducir significativamente su valor de reventa).
Taxes (TPS y/o TVQ)
- Aunque los compradores pagan todos los impuestos por adelantado, si la empresa está inscrita en taxes, puede recuperarlas en el periodo/año de la compra; quienes rentan pagan el impuesto mes a mes y pueden recuperar las que correspondan al año fiscal de la empresa. El canadiense promedio conserva su vehículo durante ocho años, lo que equivale a aproximadamente dos períodos de alquiler (Leasing). Por lo tanto, las personas que arriendan, pagan impuestos (taxes) sobre los pagos mensuales durante todo el período que conservan el vehículo, mientras que el que compra, si lo obtuvo mediante préstamo, en cada pago mensual no paga impuestos (taxes), pero paga intereses, que son admisibles como gasto.
Hay que hacer una distinción si el vehículo es adquirido por una empresa incorporada (por acciones) o por el empresario que tiene una empresa individual (trabajador autónomo), ya que el tratamiento fiscal es diferente.
Empresa incorporada (por acciones)
En esta estructura jurídica, los accionistas y la empresa son dos entidades diferentes y cada quien presenta de forma separada la Declaración de impuestos. El fin del año fiscal de las empresas, puede ser diferente del año calendario. Los bienes de la empresa NO son los bienes del accionista y viceversa. Este concepto es fundamental para el tratamiento fiscal.
Para la empresa representa un activo, que se irá amortizando (depreciando) con los años. La porción admisible que va al gasto, es el monto de la depreciación.
Si el vehículo se adquirió mediante préstamo, las cuotas del pago se reparten entre la porción de capital (que disminuirá el préstamo) y los intereses que son admisibles de ser presentados como un gasto.
Todos los otros gastos que genera el vehículo son admisibles como gastos de empresa, entre otros:
– Seguros
– Gasolina / recargas, si es un vehículo eléctrico
– Mantenimientos, reparaciones y cambios de aceite
– Parqueadero, peajes, pagos de estacionamientos
– Licencias e inmatriculación
– Todo otro gasto pertinente al vehículo (a la excepción de multas de tránsito/penalidades que nos son admisibles como gasto)
Ejemplo: Una empresa INC tiene ventas por 200 000$ y gastos diversos de empresa de 72 000$ + gastos de vehículo de 18 000$
Sin importar el número de kms recorridos por el vehículo, el gasto del auto es admisible en su totalidad.
INGRESO NETO DE EMPRESA INC = Ingresos – gastos de empresa – gastos de vehículo
INGRESO NETO DE EMPRESA INC = 200 000$ – 72 000$ – 18 000$ = 110 000$
Especialmente cuando la INC tiene un solo accionista, se suele cruzar la línea y pensar que el vehículo que es propiedad de la empresa, es también propiedad del accionista.
Por esto el gobierno ha establecido reglas claras, de manera que si el accionista (o accionistas) utilizan el vehículo de la empresa para sus asuntos personales, deben llevar un registro detallado de este uso (fecha, kms recorridos y destino) y al final del ejercicio contable calcular lo que se denomina “Avantage à l’actionnaire“, monto que deberá reflejarse como un ingreso en la declaración personal del accionista. Esto con el fin de que si el accionista toma “ventaja” de un bien de la empresa, deberá declararlo y pagar el impuesto sobre el ingreso.
Este concepto de la ventaja, también aplica al caso en que el accionista es “asalariado” de su propia empresa.
Cuando el accionista es dueño del vehículo lo puede poner al servicio de la empresa. En ese caso el gobierno permite que la INC pague al accionista un monto por km recorrido (0,58$ en 2022, otras reglas aplican), con la característica que para el accionista no es considerado un ingreso, aunque sí para la INC, es un gasto admisible.
Para hacer el cálculo, el accionista debe presentar el registro de los kms recorridos para fines de la empresa.
Consideraciones adicionales: Solamente son admisibles a la depreciación los primeros 30 000$ del valor de un vehículo. La Agence du Revenu du Canada considera los vehículos superiores a 30 000$, como vehículos de “lujo”
Empresa individual (trabajador autónomo)
En esta estructura jurídica, la empresa y el propietario son la misma entidad; el particular presenta una sola Declaración de impuestos por cada año calendario (Enero a Diciembre), declarando tanto los ingresos/gastos de su actividad empresarial como todo otro ingreso recibido en ese año. Los bienes del particular pueden ser utilizados para fines de su negocio.
LA GRAN DIFERENCIA con respecto a la empresa INC, radica en que en este modelo de empresa como el propietario y la empresa son lo mismo, se asume que el vehículo se utiliza también para la vida personal y en ese caso el empresario debe llevar un REGISTRO de los kms recorridos para fines de la EMPRESA y del total de los kms recorridos en el año (tomar lectura del odómetro al principio y al final del año calendario). Con esta información, se obtiene el porcentaje % de utilización del vehículo para fines de la empresa y en esa proporción son admisibles los gastos.
A pesar de que el particular puede tener una empresa “registrada” con un nombre diferente al suyo, para efectos prácticos, el vehículo queda a nombre de la persona natural.
Para la empresa representa un activo, que se irá amortizando (depreciando) con los años. La porción admisible que va al gasto, es el monto de la depreciación.
Si el vehículo se adquirió mediante préstamo, sólo los intereses son admisibles como un gasto (NO EL VALOR DE LA CUOTA).
Todos los otros gastos que genera el vehículo son admisibles como gastos de empresa, entre otros:
– Seguros
– Gasolina / recargas, si es un vehículo eléctrico
– Mantenimientos, reparaciones y cambios de aceite
– Parqueadero, peajes, pagos de estacionamientos
– Licencias e inmatriculación
– Todo otra gasto pertinente al vehículo (a la excepción de multas de tránsito o penalidades)
Aplican los mismos criterios explicados anteriormente, sin embargo los gastos exclusivos del cónyuge que no es dueño de empresa (por ejemplo la licencia de conducir), NO son admisibles, así mismo los gastos que este pague directamente de sus cuentas. Es de esperar que el porcentaje de utilización para fines personales sea mayor, a si el auto perteneciera a un solo propietario, aunque puede no serlo, sin embargo la recomendación del gobierno es vigilar el uso para fines personales y SOLO reclamar las deducciones por lo utilizado para fines de la empresa, llevando actualizado el registro del kilometraje.
En algunas ocasiones me han consultado clientes que me comentan que el vehículo pertenece a un familiar o a un amigo. En este caso, no son admisibles los gastos de depreciación, ni intereses, ni seguros, ni licencias, etc. Los únicos gastos admisibles son los que pague el empresario a su familiar/amigo por concepto de mantenimientos, cambios de aceite y los gastos directos que pague como gasolinas, parqueaderos y peajes, etc.. Hay entonces que asegurarse que la factura de los mantenimientos, sea expedida al nombre del empresario (trabajador autónomo) y no a nombre del dueño del vehículo.
Ejemplo: Un empresario tiene ventas por 70 000$ y gastos diversos de empresa de 22 000$ + gastos de vehículo de 18 000$
Si el vehículo recorre 15 000 km para fines del trabajo autónomo y revisando el odómetro, encontramos que el total de kilómetros que recorrió el vehículo en el año fue de 20 000 km., entonces hallamos el porcentaje de utilización y aplico este porcentaje a la totalidad de los gastos admisibles del auto (15000/20000 = 75%). Ese valor viene a disminuir la ganancia del negocio:
INGRESO NETO DE EMPRESA = Ingresos – gastos de empresa – gastos de vehículo * % de utilización del vehículo *
INGRESO NETO DE EMPRESA = 70 000$ – 22 000$ – 75% * (18 000$) = 34 500$
Nota: dependiendo de la actividad que realice la empresa, este porcentaje puede ser más pequeño o incluso el 100%. No es lo mismo una empresa que se dedica a hacer páginas Web que una empresa de transporte de paquetería. Se entiende que en el primer caso, el vehículo será muy poco usado para la empresa, mientras que en el segundo caso, es posible que el vehículo esté equipado de tal forma, que solo se usará para fines de la empresa (camión, logo comercial, etc.)
- El esfuerzo de liquidez para la compra, puede ser mayor que para alquilar
- El valor de la cuota de financiamiento es generalmente mayor a la cuota de alquiler
- Dependiendo de la personalidad del empresario, la sensación de ser propietario a tener una deuda interminable, puede ser un factor determinante.
- Si para el negocio es importante mantener el parque de vehículos con autos nuevos, la mejor opción será la renta
- Considerar el uso del vehículo y la exigencia de rodamiento, ya que en la opción de la renta, si se sobrepasa el km permitido por el Concesionario, los gastos excedentarios serán onerosos
- Esencialmente, cuanto más alto sea el precio de un automóvil, mejor es arrendarlo en lugar de comprarlo.
Opción 2 = Alquilar el vehículo (leasing)
Ventajas / Desventajas
- Ganancia a corto plazo.
- Los pagos mensuales de arrendamiento son más bajos que los pagos financieros.
- Los cargos por intereses suelen ser más altos para el arrendamiento.
- Nunca eres el propietario del vehículo.
Flexibilidad
- Tienes un vehículo nuevo cada 3 o 4 años.
- El plazo de un contrato de arrendamiento es más corto que el período en que la mayoría de las personas son propietarias de su vehículo.
- Romper un contrato de alquiler puede ser difícil y generalmente resulta en multas.
- Se debe obtener el permiso de la empresa de arrendamiento para transferir el arrendamiento a otra persona.
- Las sanciones son posibles según el estado del vehículo cuando lo devuelva y si ha excedido la cantidad de kilómetros permitidos.
Taxes (TPS y/o TVQ)
- Las empresas/personas que arriendan, pagan impuestos (taxes) sobre los pagos mensuales durante todo el período que conservan el vehículo.
- Si la empresa / trabajador autónomo está inscrito en taxes, el gasto es la porción antes de taxes porque puede recuperar las taxes TPS & TVQ pagadas en la cuota, de lo contrario el valor del gasto admisible será de la totalidad de la cuota
Aunque el tratamiento fiscal es muy similar, vale la pena hacer la distinción de un vehículo alquilado por una empresa incorporada (por acciones) o por el empresario que tiene una empresa individual (trabajador autónomo).
Empresa incorporada (por acciones)
En esta estructura jurídica, los accionistas y la empresa son dos entidades diferentes y cada quien presenta de forma separada la Declaración de impuestos.
Si el vehículo se renta mediante un contrato de leasing, las cuotas del pago son gastos admisibles (ver observaciones en la sección TPS&TVQ).
Todos los otros gastos que genera el vehículo son admisibles como gastos de empresa, entre otros:
– Gasolina / recargas, si es un vehículo eléctrico
– Mantenimientos, reparaciones y cambios de aceite (Si no son asumidos por el Concesionario)
– Parqueadero, peajes, pagos de estacionamientos
– Licencias de conducción
– Seguros
– Todo otro gasto pertinente al vehículo que sea asumidos por la empresa (a la excepción de multas de tránsito/penalidades que nos son admisibles como gasto)
Ejemplo: Una empresa INC tiene ventas por 200 000$ y gastos diversos de empresa de 72 000$ + gastos de vehículo de 9 000$
INGRESO NETO DE EMPRESA INC = Ingresos – gastos de empresa – gastos de vehículo
INGRESO NETO DE EMPRESA INC = 200 000$ – 72 000$ – 9 000$ = 119 000$
Nota: el valor máximo admisible por los gobiernos por cuotas de leasing es de 800$ (antes de taxes) mensuales, de manera que el total admisible anual será de 9 600$ por un año fiscal.
Especialmente cuando la INC tiene un solo accionista, se suele cruzar la línea y pensar que el vehículo que es propiedad de la empresa, es también propiedad del accionista.
Por esto el gobierno ha establecido reglas claras, de manera que si el accionista (o accionistas) utilizan el vehículo de la empresa para sus asuntos personales, deben llevar un registro detallado de este uso (fecha, kms recorridos y destino) y al final del ejercicio contable calcular lo que se denomina “Avantage à l’actionnaire“, monto que deberá reflejarse como un ingreso en la declaración personal del accionista. Esto con el fin de que si el accionista toma “ventaja” de un bien de la empresa, deberá declararlo y pagar el impuesto sobre el ingreso.
Este concepto de la ventaja, también aplica al caso en que el accionista es “asalariado” de su propia empr
Cuando el accionista es dueño del vehículo lo puede poner al servicio de la empresa. En ese caso el gobierno permite que la INC pague al accionista un monto por km recorrido (0,58$ en 2022, otras reglas aplican), con la característica que para el accionista no es considerado un ingreso, aunque sí para la INC, es un gasto admisible.
Para hacer el cálculo, el accionista debe presentar el registro de los kms recorridos para fines de la empresa.
Empresa individual (trabajador autónomo)
En esta estructura jurídica, la empresa y el propietario son la misma entidad; el particular presenta una sola Declaración de impuestos que comprende un año calendario (Enero a Diciembre), completando unos anexos para declarar los ingresos/gastos de su actividad empresarial. Los bienes del particular pueden ser utilizados para fines de su negocio.
La diferencia con respecto a la empresa INC, radica en que en este modelo de empresa como el propietario y la empresa son la misma entidad, se asume que el vehículo se utiliza también para la vida personal y en ese caso el empresario debe llevar un REGISTRO de los kms recorridos para fines de la EMPRESA y del total de los kms recorridos en el año (tomar lectura del odómetro al principio y al final del año calendario). Con esta información, se obtiene el porcentaje % de utilización del vehículo para fines de la empresa y en esa proporción son admisibles los gastos.
- El empresario es quien renta el vehículo
- El contrato de leasing es firmado por los dos cónyuges
- Ejemplo
Si el vehículo se rentó mediante un contrato de leasing, la cuota completa es considerada un gasto admisible (Ver las reglas de TPS & TVQ mencionadas anteriormente).
Todos los otros gastos que genera el vehículo son admisibles como gastos de empresa, entre otros:
– Licencia de conducción
– Seguros
– Gasolina / recargas, si es un vehículo eléctrico
– Mantenimientos, reparaciones y cambios de aceite que no sean cubiertos por el Concesionario
– Parqueadero, peajes, pagos de estacionamientos
– Todo otra gasto pertinente al vehículo (a la excepción de multas de tránsito o penalidades) que no sea cubierto por el Concesionario
Aplican los mismos criterios explicados anteriormente, sin embargo los gastos exclusivos del cónyuge que no es dueño de empresa (por ejemplo la licencia de conducir), NO son admisibles, así mismo los gastos que este pague directamente de sus cuentas. Es de esperar que el porcentaje de utilización para fines personales sea mayor, a si el auto perteneciera a un solo propietario, aunque puede no serlo, sin embargo la recomendación del gobierno es vigilar el uso para fines personales y SOLO reclamar las deducciones por lo utilizado para fines de la empresa, llevando actualizado el registro del kilometraje.
Un empresario tiene ventas por 70 000$ y gastos diversos de empresa de 22 000$ + gastos de vehículo de 12 000$
Si el vehículo recorre 5 000 km para fines del trabajo autónomo y revisando el odómetro, encontramos que el total de kilómetros que recorrió el vehículo en el año fue de 20 000 km., entonces hallamos el porcentaje de utilización y aplico este porcentaje a la totalidad de los gastos admisibles del auto (5000/20000 = 25%). Ese valor viene a disminuir la ganancia del negocio:
INGRESO NETO DE EMPRESA = Ingresos – gastos de empresa – gastos de vehículo * % de utilización del vehículo *
INGRESO NETO DE EMPRESA = 70 000$ – 22 000$ – 25% * (12 000$) = 45 000$
Nota: dependiendo de la actividad que realice la empresa, este porcentaje puede ser más pequeño o incluso el 100%. No es lo mismo una empresa que se dedica a hacer páginas Web que una empresa de transporte de paquetería. Se entiende que en el primer caso, el vehículo será muy poco usado para la empresa, mientras que en el segundo caso, es posible que el vehículo esté equipado de tal forma, que solo se usará para fines de la empresa (camión, logo comercial, etc.)
- El momento adecuado y el año fiscal: una cosa a considerar: ya sea que se compre un vehículo o se firme un contrato de arrendamiento, cuanto antes se haga en el año fiscal, más gastos se podrán deducir y aumentará las deducciones.
Así, un vehículo comprado a final de año dará pocos gastos deducibles, a diferencia de uno comprado a comienzos del año fiscal. - Comprar un vehículo de empresa permite convertirse en su propietario y revenderlo en cualquier momento. También aumenta los activos de la empresa. El leasing, por el contrario, preserva la capacidad de inversión y permite beneficiarse de varios servicios en el alquiler.
- Entre más bajo sea el ingreso neto de una empresa, sin importar su estructura, el impuesto a pagar será menor. Sin embargo es importante considerar que las tasas de imposition de las empresas incorporadas son diferentes a las aplicadas a los particulares. Para el trabajador autónomo se tendrán en cuenta además de los ingresos netos de empresa, todo otro ingreso que haya recibido en el año y el impuesto dependerá del rango de imposition (Ver nuestros otros artículos para conocer las tasas de imposition que rigen este año)
- El esfuerzo de liquidez para la compra, puede ser mayor que para alquilar
- El valor de la cuota de financiamiento es generalmente mayor a la cuota de alquiler
- Dependiendo del empresario, la sensación de ser propietario a tener una deuda interminable, puede ser un factor determinante de decisión.
- Si para el negocio es importante mantener el parque de vehículos con autos nuevos, la mejor opción será la renta
- Considerar el uso del vehículo y la exigencia de rodamiento, ya que en la opción de la renta, si se sobrepasa el km permitido por el Concesionario, los gastos excedentarios serán onerosos
- Esencialmente, cuanto más alto sea el precio de un automóvil, mejor es arrendarlo en lugar de comprarlo.
En espera que esta información haya sido de utilidad. De cualquier manera, la elección final es tuya. Por supuesto, es importante conocer tus necesidades, el uso y coste del vehículo, y sobre todo el presupuesto de tu empresa antes de tomar una decisión. Si deseas una asesoría personalizada, nos puedes escribir a fiscalite@canmoca.com.