Para una gran parte de los individuos, la época de impuestos es un “dolor de cabeza”. Tenemos la esperanza de recuperar las “impuestos” pagados, pero en muchos casos se resulta pagando más o perdiendo deducciones y créditos a los que se tenían derecho.
Este año es tu oportunidad de aprovechar al máximo los beneficios que ofrecen los gobiernos de Canadá y Quebec.
Por eso te ofrecemos esta guía de Impuestos que te permitirá no sólo hacerte una idea global sobre el Sistema Fiscal Canadiense si no que te permitirá descubrir las deducciones y los créditos de impuestos a los cuales podrías tener derecho.
La Guía está concebida de forma modular, de manera que iremos liberando periódicamente la entrega de nuevos capítulos.
Si estás inscrito a nuestro sitio Web, recibirás aviso cada vez que salga un nuevo capítulo. Si aún no te has inscrito te invitamos a hacerlo aquí!.
Guía de Impuestos
SECCION I
Como dijo Benjamín Franklin: “Hay dos cosas seguras en la vida: morirse y pagar impuestos“; este pensamiento sigue siendo válido en nuestros días. El régimen fiscal Canadiense se funda sobre el principio de la “auto-cotización”, lo que quiere decir que todos, tanto particulares, sucesiones, fiducias como las empresas, declaran voluntariamente cuántos ingresos tuvieron en un año en particular y calculan sus impuestos a pagar sobre ese ingreso y esto lo hacen a través de la presentación de su ” Declaración de Impuestos “. El régimen fiscal de Quebec reposa sobre el mismo principio y es la provincia la que se encarga de administrar este sistema ante el gobierno de Canadá. Este sistema de auto-cotización es vigilado de cerca por parte de los gobiernos federal y provincial, mediante verificaciones que se hacen a las Declaraciones de Impuestos presentadas, de ahí la importancia de cumplir con los lineamientos de veracidad de los documentos que soportan dicha información.
Qué pasa en Quebec?
A diferencia de otras Provincias canandienses, los contribuyentes de la provincia de Québec deben producir una Declaración de Impuestos distinta de la Federal, de esta forma deben pues presentarse dos declaraciones en lugar de una como en el resto del país.
Impuestos, impuestos …
- Veamos de qué forma los particulares contribuimos al sistema:
Y para qué sirven los impuestos? A diferencia de otros países donde los contribuyentes sienten que el dinero de sus impuestos va a parar en manos de personas corruptas, los Canadienses consideran que pagar sus impuestos es un acto de mucha “seriedad”, lo que ha permitido a este país alcanzar un gran desarrollo y que influye directamente en el nivel de vida que se disfruta en este país.
Los impuestos sirven entre otros, a programas como:
- Obras de infraestructura como calles, carreteras, puentes, parques, etc
- Programas de salud y Hospitales
- Seguridad
- Programas de educación
- Recreación y Deporte
- Prestaciones pagadas a los pensionados y personas de la tercera edad (Sécurité de la vieillesse, supplément de revenu garanti, allocation aux conjoints)
- Las prestaciones de seguro al desempleo “assurance emploi”
- Las prestaciones a los hijos y las familias
Para más información acerca de adónde van a parar nuestros impuestos, este es el Documento oficial del Ministerio de Finanzas de Canada.
…Próxima entrega Sección II⇒ la Declaración de Impuestos